sábado, 17 de agosto de 2013

Kurt Cobain y sus guitarras

Kurt Cobain fue posicionado en el puesto número 73 de "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos», según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone y votada por reconocidos guitarristas en 2011 , y en el puesto 45 de «Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos» en 2008, también por la revista Rolling Stone.

La mayoría de las guitarras que Kurt usaba eran las fender para zurdos, aunque toco muchas veces como diestro.  
1.Fender del '69, Mustang Competition, azul lago plácido, PG perlado, una de las principales guitarras 
2.Fender del '66 Jaguar, sol ardiente tabaco, PG de caparazón de tortuga, 2 Dimarzio HB's,

Fender Jaguar
La guitarra principal de Kurt Cobain era una Fender Jaguar de 1965 acabada en sunburst, nº de serie # 95747 con la etiqueta de la pala mal colocada. Esta guitarra fue comprada ya modificada en el “L.A. Recycler” antes de grabar el “Nevermind”. 
Según Cobain, las Mustangs eran sus guitarras favoritas. 

1.Fender del '69, Mustang Competition, azul lago plácido, PG perlado, una de las principales guitarras 

2.Fender del '66 Jaguar, sol ardiente tabaco, PG de caparazón de tortuga, 2 Dimarzio HB's,

3.Fender Mustang, Fiesta Roja, PG perlado, 1 HB. 
4.Fender Mustang, Sonic Blue, PG caparazón de tortuga , 1 HB. 
5.Fender Mustang, Fiesta Roja, PG caparazón de tortuga . 
6.Fender Mustang, color desconocido con pickguard. 
7.Ferrington Mustang copy. 
8.Fender Jag-Stang, azul sónico, PG perlado, 1 HB. 
9.Fender Mustang. Usada en en el video de In Bloom. Sin pickguard. 
10.Fender Strat Special, negra, PG negro, 1 HB. Coil tap. 
11.Fender strat, PG blanca, HB negro. 
12.Fender Strat, blanca, PG blanco, HB negro. 
13.Fender strat, blanca, PG blanco, stacked HB. 


Pedales de efectos que kurt usaba 

1.Distorsión Boss DS-1. Caja fundamental para los primeros años, often referred to as Roland EF-1. 
2.Electro-Harmonix BigMuff. Usada para Nevermind. 
3.ProCo Rat. Usada para Nevermind. 
4.Boss DS-2. 
5.Electro-Harmonix Small Clone, coro. 
6.Electro-Harmonix Polychorus. Cuatro modos: Flanger, Chorus, Double Tracking, y Filter Matrix 
7.Electro-Harmonix Echoflanger. Igual al Polychorus. 
8.Tech 21 Sansamp. Modelo clásico. 
9.DOD, pedal de Grunge. 

10.Pedal de Vibrato. 

La guitarra principal de Kurt Cobain era una Fender Jaguar de 1965 acabada en sunburst, nº de serie # 95747 con la etiqueta de la pala mal colocada. Esta guitarra fue comprada ya modificada en el “L.A. Recycler” antes de grabar el “Nevermind”. 

Anteriormente dedicamos un extenso artículo a la Jaguar y a la Jazzmaster, así que me voy a centrar en las peculiaridades de la de Cobain. Las modificaciones que traía son notables y se pusieron de moda enseguida. Había sido enrutada para alojar dos humbuckers; un PAF de DiMarzio en el mástil y un DiMarzio Super Distortion en el puente, que sería reemplazado por un Seymour Duncan JB durante la gira del “In Utero”. Además, el circuito había sido completamente remodelado añadiendo un potenciómetro adicional, quedando dos potenciómetros de volumen y un master de tono. Los hats de plástico que los cubrían fueron reemplazos por dome-knobs cromados. Los interruptores superiores estaban desconectados y el selector de pastilla fue reemplazado por uno tipo Gibson. El puente lo cambio por un tune-o-matic de Gibson de color negro. 

Esta guitarra no acabó destrozada pero si que fue severamente tratada. Hay varios vídeos en los que se ve como es arrojada al suelo y la capa de porquería que recibió encima, bebidas y fluidos varios, nunca fueron limpiados. Por otro lado los interruptores y los postes para la correa eran cubiertos con cinta aislante para evitar que se moviesen accidentalmente.

Según Cobain, las Mustangs eran sus guitarras favoritas. Estas fueron lanzadas por Fender en 1964 como una evolución de los modelos de estudio de la gama baja que venía comercializando, la Musicmaster y la Duo-Sonic. Muy similar en aspecto a estas dos, la Mustang trataba de acercarse un poco al estilo de las Jaguars y Jazzmasters para aprovechar el tirón que tenía la música surf en aquel año. 

La Mustang estaba disponible con dos escalas cortas a elegir; 22,5″ y 21 trastes o 24″ y 22 trastes. La escala corta hacía que el trémolo que traía fuese muy fácil de accionar y curiosamente, la pieza que conformaba el puente (no toda la tapa del trémolo) era mejor que el de sus hermanas mayores, la Jaguar y la Jazzmaster y durante muchos años ha sido práctica común cambiar el puente de estas por el de una Mustang. La Mustang venía con dos pastillas tipo single-coil y su doble circuito presentaba la peculiaridad de que no traía selector de pastilla sino que un interruptor de tres posiciones encima de cada pastilla las encendía o apagaba. Las tres posiciones de cada interruptor eran; pastilla apagada, pastilla encendida y pastilla encendida pero con la fase invertida, por lo que se podía invertir la fase de ambas o de solo una, para que actuasen a modo de humbucker al encender las dos. 

La Mustang se dejó de fabricar en 1982, poco después que las Jaguar y las Jazzmaster, por estar muy pasadas de moda y por sus malas ventas. Sin embargo en los años 90 volvió a resugir como objeto de culto en la escena indie, impulsada entre otros por Kurt Cobain, que fue uno de sus principales usuarios. En el vídeo de “Smell like a teen spirit”, un mega-éxito que dió la vuelta al mundo, salía tocando una. 


La Mustang que aparece en el vídeo es de 1969, su nº de serie era el num. 279651, tenía un acabado en azul “Placid Blue” y unas rayas blancas que la identifican como perteneciente a la serie “competition” que Fender fabricó entre 1968 y 1973. Fue comprada casi a la vez que la Jaguar. La guitarra conservaba las pastillas single-coils originales pero después de destrozarla, pasaron por sus manos al menos otras 8 Mustangs y se sabe que Cobain mandó modificar 4 de ellas con sus especificaciones preferidas; cambiaba el puente por un Gotoh Tune-O-Matic, las enrutaba para instalar humbuckers Seymour Duncan JB en el puente, los canales de la cejuela eran agrandados para poder poner cuerdas más gruesas y el mecanismo del vibrato era bloqueado. 

Fender Jag-Stang 
La compañía Fender, siempre atenta a donde incar el diente, quiso aprovechar los puntos álgidos de Nirvana y se ofreció a fabricar una guitarra diseñada por el propio Cobain. En Febrero de 1993 Kurt propuso un híbrido entre la Jaguar y la Mustang y el resultado fueron dos prototipos denominados Jag-Stang y construidos por el luthier Larry L. Brooks. Cobain solo llegó a tocar uno de los dos prototipos, que fue devuelto al poco de ser recibido, descontento con los resultados. Lo recibió de nuevo justo para llevarlo a la gira europea del “In Utero” pero no lo usó demasiado al no quedar satisfecho aun con los cambios. Como falleció en Abril de aquel mismo año, 1994, nunca llegaría a terminar la guitarra. 

La Jag-Stang, acabada en azul “sonic blue”, tenía cuerpo de aliso, una pastilla tipo single-coil modelo Texas Special en el mástil, un humbucker DiMarzio H-3 (similar a los DiMarzio DP158), el mismo circuito y mecanismo de trémolo que la Mustang, puente tune-o-matic y una escala de 24″, la favorita de Cobain, con trastes metálicos muy pequeños tipo vintage de Fender. 

Al poco de fallecer Cobain, Courteny Love regaló la Jag-Stang a Peter Buck, guitarrista de R.E.M. y Fender la lanzó al mercado en 1995 pero en el año 2005 se descontinuó. 


Stratocasters 
Mucha gente se ha empeñado en identificar a Cobain con las Jaguars y las Mustangs pero si repasásemos la filmografía que ha quedado de sus actuaciones, veríamos que pasó más tiempo tocando Stratocasters que cualquier otro modelo de guitarra. Hay fotos conocidas de al menos 15 diferentes. 

La explicación más plausible podría ser la misma que le llevó a usar Jaguars y Mustangs; al haber una alta probabilidad de que la guitarra que usó en el concierto anterior hubiera acabado estampada contra el suelo, necesitaría hacerse con una víctima nueva y las Stratos son mucho más comunes y fáciles de encontrar que sus otros modelos preferidos. Muchas de las Stratocasters fueron modificadas colocando un humbucker en el puente. Algunas llevaban un mástil de Kramer, ya que en ocasiones, al ser estampadas, solo se partía el mástil y podían ser reparadas. Cobain hizo un pedido de al menos 7. 

La Strato más notoria tenía una pegatina blanca en la que se leía en grande “Vandalism: As beautiful as a rock in a cop’s face” y debajo en pequeño “Courtesy of the Feederz: Office of Anti-Public relations”. Tras partirle por primera vez el mástil se le colocó uno de Fernandes que fue partido de nuevo y la guitarra destrozada por completo tras un concierto en Paris en 1992. 

Las Stratos más cercanas a las de Cobain que fabrica Fender son las que llevan un humbucker en el puente, por ejemplo la Highway One HSS, la Deluxe Power Strat o la Deluxe Fat Strat. 


Mosrite Gospel Mark IV y Univox Mosrite 
Además de a las Fender, Cobain era aficionado a las Mosrite. En cierto modo tiene su lógica ya que las Mosrite eran guitarras surfers, al igual que las Jaguars y las Mustangs, compartiendo algunas características comunes. En el diseño de las Mosrite, a mediados de los años 60, estuvieron implicados los Ventures. Eran guitarras con formas poco comunes, bastante asimétricas y que con el tiempo se llegaron a revalorizar. Cobain tuvo dos Mosrite originales siendo una de ellas una de sus guitarras favoritas que nunca llegó a estampar. Para tal práctica, en vez de las Mosrite originales usaba copias baratas hechas por Univox. Univox era un fabricante de guitarras y amplificadores estadounidense, fundada a principios de los 60 en Westbury, New York, comprada en 1967 por Gulf + Western y trasladada su producción a Japón en 1975 hasta que la factoría ardió en 1982. 

Las copias de las Mosrite que usaba Cobain se llamaba Univox Hi-Flier, producidas entre 1968 hasta 1978. La primera versión se llamaba Hi-Flier “Phase One” y la última Hi-Flier “Phase Four”. Las dos primeras fases tenían pastillas P-90s y las dos últimas humbuckers. Cobain tuvo y estampó al menos 10 de estas copias. 


Otras guitarras 

La lista de guitarras que pasaron por las manos de Cobain es bastante larga. De las dos Telecaster que usó, hay una Custom en sunburst que llama la atención por lo bien documentada que está con numerosas fotos publicitarias. Esta Telecaster fue un regalo de Fender Japan a principios de 1994 y su técnico la remodeló por completo según los gustos de Kurt. Clavijas y puente Gotoh con apertura para alojar un humbucker Duncan JB más otro humbucker de Gibson en el mástil. Cobain comentó que era su nueva guitarra favorita pero murió tan solo dos semanas después de estrenarla. ¿Hubiera sido posible una nueva imagen de Nirvana con Telecasters? Otras guitarras que tuvo fueron una Ferrington tipo Mustang construida a medida para él, una Orange Vantage tipo Les Paul faded, una Gibson SG Standard, una Fender XII que escondió junto a otra idéntica de Courtney Love en la bañera para que no se la robasen – acabaron las dos dañadas por el agua – una Epiphone Les Paul negra, una Epiphone ET270 de la que hay numerosas fotos y que viene a ser otra copia de las Mosrite, dos Greco, dos Hangstrom… 

La acústica del unplugged es una Martin D18E de finales de los 50. Toda una reliquia de la que solo se fabricaron 302 unidades hasta 1959 y que fue uno de los primeros intentos de Martin de meter sus tentáculos en el mercado de las guitarras eléctricas. Básicamente era una guitarra acústica D18 a la que se le habían añadido dos pastillas Dearmond, tres potenciómetros y un interruptor. El resultado ofrecía un sonido horrible aunque cumplió su papel en el disco, aportando el aspecto poco habitual necesario para cubrir con el cupo “indie” que la puesta en escena requería. 


Fuente: Guitar Guru
Taringa

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