siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Pinterest

Green Day

Otra de mis favoritas....los adoro desde sus inicios,  Billie Joe era el amor platónico de mas de una...

Official site : http://greenday.com/

Green Day surgió en Berkeley (California). Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt forman su primera banda, Sweet Children, en Rodeo, Berkeley, California, cuando tenían 14 años de edad. 
En 1989, el grupo añadió al batería Al Sobrante y cambió su nombre por el de Green Day. Ese año, la banda publicó su primer EP, 1,000 Hours, que fue bien recibido en la escena punk y hardcore de California. Posteriormente, el grupo había firmado un contrato con el sello discográfico independiente Lookout!. El primer álbum de Green Day, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, fue puesto sacado a la venta poco más de ese año, compilando sus trabajos anteriores (1,000 hours, 39 smooth y Slappy). Poco después de su lanzamiento, Al Sobrante deja de ser el baterista y es sustituido por Tré Cool, que sigue siendo el baterista hasta ahora.
 En 1987, los quinceañeros Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, amigos desde los 10 años por aquel entonces, estudiantes del instituto de Rodeo (un suburbio situado 15 millas al norte de Berkeley), decidieron formar una banda, Sweet Children. Ambos debutaron en el restaurante Rod's Hickory Pit (donde trabajaba la madre de Armstrong) en Vallejo, California, el 17 de octubre de 1987. En 1988 se une a la banda el baterista Al Sobrante (su nombre real es John Kiffmeyer), que había tocado previamente en la banda vecina Isocracy. El día después de la graduación en el instituto John Swett (en el que Mike se graduó y expulsaron a Billie Joe el día después de que cumpliera 18 años) empezaron una gira en el bibliobús del padre de Tré a lugares como Atlanta, Los Ángeles, Nueva York y Canadá.
En abril de 1989, Larry Livermore, propietario del sello independiente local Lookout! Records vio a la banda en directo y el lanzamiento de su primer material, el EP 1,000 hours. Poco después, Livermore les aconseja que deberían cambien el nombre debido a que podrían ser confundidos con otra banda de Berkeley, Sweet Baby. Fue entonces cuando el trío Sweet Children decidió tomar como nombre Green Day.
Ya como Green Day, lanzaron su primer álbum de estudio junto a Lookout!, 39/Smooth.
 En ese mismo año, aparecieron los EP Sweet Children, grabado dos años antes y lanzado por Skene! Records, y Slappy. En 1991 Lookout! lanzó un recopilatorio, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, donde se recogían canciones de sus trabajos anteriores, 39/Smooth, Slappy y 1,000 Hours, de ahí el nombre del álbum. Sin embargo, a finales del año anterior, 1990, Al Sobrante dejó la banda para retomar sus estudios en la universidad. Fue entonces cuando reclutaron a Tré Cool, baterista de Lookouts y vecino, también, del fundador de Lookout! Larry Livermore. Armstrong y Dirnt ya conocían a Cool de la escena de Gilman, cuando coincidieron en diversos conciertos siendo Sweet Children.


El segundo álbum de la banda fue Kerplunk, lanzado el 17 de enero de 1992 por Lookout!, su último disco con la banda. La versión en CD incluía cuatro pistas del Sweet Children EP. Ese año continuaron de gira y, entre 1992 y 1993, viajaron por el Reino Unido, donde fue notable su aparición en Wigan, el 25 de diciembre de 1992, en un conocido club social llamado The Den (La Guarida).

 Habiendo vendido 55.000 copias de Kerplunk! , el grupo firmó con Reprise Records en abril de 1993, dejando Lookout! de manera amistosa. Salió a la luz su primer álbum en Reprise, Dookie, en febrero de 1994. Y en pocos meses, la MTV emitió los vídeos de "Basket Case" y "Longview". "Basket Case" sería inspirado por la canción volver a empezar de Drunk Days, un grupo amigo de la banda, lo que más tarde los lanzó al estrellato.
Una anécdota que cuenta Billie Joe sobre firmar con Reprise es que al estar a punto de firmar el contrato, el cual era un gran montón de hojas con letras pequeñas y sin ilustraciones, Billie Joe añade al lado de su firma: "Does anyone ever read this?" ("¿Alguien alguna vez lee esto?")
En 1994, Green Day se embarcó en una gran gira por todos los Estados Unidos. En este tiempo todo se volvió una controversia; sin embargo, la gira fue un éxito. La banda encabezó los festivales de Lollapalooza y Woodstock 94. En éste último tuvo lugar una pelea de barro entre ellos y los 150.000 espectadores. Todo se volvió un caos: cuatro personas se ahogaron, Mike Dirnt fue confundido con un fan al volver al escenario (teniendo una pelea con los miembros de seguridad perdiendo dos dientes) y la banda tuvo que huir en helicóptero.
Después de la muerte de su amigo Jason Andrew Relva, grabaron el single "J.A.R." en 1995, en honor a su amigo fallecido recientemente, seguido del álbum Insomniac. 
En respuesta a la simplicidad de Dookie este álbum es más oscuro, no teniendo el mismo éxito que el anterior, aunque llegó a vender 2 millones de copias.
 Tras cancelar la gira europea de Insomniac la banda dedicó la siguiente mitad del año encerrarse a escribir un nuevo material, sacando Nimrod en octubre de 1997 más artístico y conceptual que los anteriores. Consiguió el doble platino por el éxito inesperado de "Good Riddance (Time of your Life)", el cual había sido escrito para Insomniac y que aparece como lado B en uno de los sencillos de ese disco, pero Billie Joe decidió guardar este tema para un "momento más apropiado"; Además esta canción estuvo a punto de no ser incluida ni siquiera en Nimrod debido a que Billie Joe creía que parecía una canción para chicas (a too girly song).
Una de las razones por las que hubo mucho tiempo de transición entre Nimrod y Warning es que Billie Joe se encontraba en un punto crucial de su matrimonio y tenía que pasar más tiempo en casa.
Puede ser que de estos problemas se haya inspirado para escribir "Church On Sunday" que aparece en el álbum Warning, la cual habla sobre cómo Billie Joe hizo para salvar su matrimonio, el cual estaba a punto de venirse abajo.
Después de un descanso para dedicar su tiempo a sus familias fuera de los focos, publicaron Warning en noviembre de 2000, el álbum menos punk, con influencias de Bob Dylan y de The Beatles. El trabajo no tuvo la repercusión esperada. Aun así, este álbum es rico musicalmente, muestra un estilo experimental muy al estilo Green Day, cuyas canciones eran más maduras, ya no hablan tanto sobre la frustración adolescente, se dedica más bien a ser un individuo, encontrar tu propio camino en la vida sin importar los problemas que traten de detenerte.
En 2001, sacaron su recopilación de grandes éxitos, International Superhits, que incluía "María" y "Poprocks and Coke" como canción inédita, así como la colección de vídeos: International Supervideos, el lanzamiento de este álbum, junto a Shenanigans(2002) alimentaron los rumores de que la banda estaba en el punto más bajo de su carrera y al borde de la separación.
En 2002, se unió en una gira con blink-182, la llamada Pop Disaster Tour que ayudó a la banda a recobrar algo de fama, y la banda recibió mejores críticas que blink-182. Decidió tomarse un tiempo tras el cierre del Pop Disaster Tour, para pasar tiempo con sus familias y reflexionar sobre el futuro de la banda.
La banda entró en el estudio en 2003 tras un largo descanso, y tuvieron gran comunicación con sus seguidores a través de su página oficial publicando frecuentemente algunas fotos de ellos haciendo rarezas.
Mientras la banda estaba en los estudios surgió un grupo llamado The Network, en el que sus miembros estaban encapuchados con un sonido muy parecido al de la banda. El nombre de su líder, Fink, recuerda al título de "The Ballad of Wilhelm Fink" (una canción de 30 segundos que escribió Green Day para el recopilatorio Short Music for Short People) y Wilhelm Fink es el seudónimo que Billie Joe ha usado en varias ocasiones. Además el álbum de la banda (Money Money 2020), está publicado en Adeline Records, propiedad de Billie Joe. Sin embargo, la banda desmintió los rumores de una maniobra de marketing.
Después de grabar doce canciones el ordenador en el que estaban las copias maestras fue robado del estudio, estas canciones estaban orientadas para un álbum llamado: Cigarretes and Valentines. 
La banda decidió no hacer las mismas canciones dos veces y se centraron en el estudio, tras varios meses discutiendo, y sin expresar sus emociones al resto del grupo, decidieron abrirse y Billie Joe les confesó que le gustaría hacer la Bohemian Rhapsody punk del siglo XXI.
Empezaron a grabar desde cero, buscando posiciones de otros estilos, tocando desde salsa, hasta versiones de villancicos. Billie Joe dijo que eligieron escribir sus canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundillo musical, y que los comentarios sociales es parte natural del crecimiento de una banda.
De ahí salió en 2004 American Idiot, título que es una doble mofa hacia American Idol, y hacia la administración Bush. Etiquetado como Opera Punk , relata las historias de "St. Jimmy" y
 "Whatsername". Dos de las pistas, "Jesus of Suburbia" y "Homecoming", constan de 5 y media partes con una gran variedad de estilos en los más de 9 minutos de cada una.
Según Billie Joe, "Un día Mike estaba en el estudio y tocó una pieza de un poco más de de 30 segundos. No sé, me gustó tanto que quise hacerlo yo también. La que hice se la conecté a su parte, entonces Tré hizo otra y la conectó a la mía y así sucesivamente hasta que grabamos diez minutos. Fue solamente pasar un buen rato."
La canción "American Idiot" fue escrita por la banda como un estamento público como respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11S. El disco obtuvo un Premio Grammy en 2005 por el Mejor álbum de Rock además de otras dos nominaciones. Durante todo el año 2005 la banda hizo la gira American Idiot Tour de 2005.
El día 28 de agosto de 2005, el grupo se llevó siete de las ocho nominaciones de los premios MTV VMA. La única estatuilla que no se llevó fue la de mejor dirección artística, en la que Gwen Stefani fue galardonada por What You Waiting For?
 El 15 de noviembre de 2005 el grupo sacó a la venta el álbum en directo: Bullet in a Bible,ya que incluye un documental sobre el mayor concierto de su historia en Milton Keynes (Inglaterra) y un CD con 14 pistas en directo.
Durante 2006 y 2007, la banda ha publicado algunos sencillos con destino benéfico, como la canción a dúo con U2, "The Saints are Coming" para recoger fondos a favor de las víctímas del huracán Katrina, o el cover de la canción de John Lennon , "Working Class Hero" en apoyo a las víctimas de la guerra civil de Darfur, también hicieron un cameo en Los Simpson: La película, donde también interpretan el tema principal del film. Aunque más tarde fallecen en medio del concierto. En una escena siguiente, en homenaje hacia sus personas, tocan la versión fúnebre de "American Idiot".
En diciembre de 2007 apareció en MySpace una banda de garage rock bajo el nombre de The Foxboro Hot Tubs, no había ningún tipo de información acerca de sus miembros, pero su cantante tenía una voz similar a la de Billie y pertenecían a Reprise Records, al igual que Green Day. En primavera de 2008, Billie confirmó que ellos eran la misteriosa banda y que lanzarían un álbum bajo esa identidad, el álbum se publicó en mayo, titulado Stop, drop and roll!! y realizaron una pequeña gira por su país.
Independientemente de este proyecto, la banda trabaja en nuevo álbum, que se lanzará en Mayo, según declaraciones de Billie a la revista Kerrang!, tienen compuesto especialmente material para piano, y las canciones hablan de sus sentimientos actuales (una persona de mediana edad).
La Revista Kerrang!, ha publicado un artículo el cual contiene Los discos más esperados del 2009 y en el se menciona a Green Day.
El nuevo disco que se llama 21st Century Breakdown y se lanzó en Mayo del 2009. El mismo día que se supo el nombre y la fecha der salida del álbum Green Day asistió a los premios Grammy 2009 y otorgo el premio al Álbum del Año.
Billie Joe ha reconocido que posiblemente su nuevo disco tenga una dirección hacia el Power Pop con influencias de grupos como The Beatles, Cheap Trick y The Jam entre otros y que posiblemente tenga muchos arreglos.
 Influencias
Los bares punk de la calle Gilman inspiraron a la banda, siguiendo los pasos de los famosos de la zona, desde Dead Kennedys hasta Operation Ivy. Tomaron la actitud punk de grupos como Sex Pistols y The Ramones, pero sus melodías eran como las de Cheap Trick.
Green Day aprendió un par de cosas sobre la actitud de los Ramones. Joey Ramone cantaba sobre oler pegamento en 1976, casi 20 años antes que Billie Joe Armstrong se cansara de la masturbación. La influencia de The Clash se ve en canciones como "Welcome to Paradise". También aprendieron del grupo, ya que Green Day y The Clash empezaron con punk y después le surgieron más generos. La movida de The Clash con London Calling y Sandinista! le dio el empujón a Green Day para animarse a experimentar en Nimrod..
En una película llamada Hi-fi, se dice que Green Day es influenciado por Stiff Litle Fingers. En el álbum Warning se nota las influencias de Bob Dylan, The Kinks y The Beatles, en donde Green Day se presento con un sonido mas evolucionado y mucho mas limpio.
También han recibido influencias de grupos como: The Who, Buzzcocks, The Jam, The Replacements y Husker Du.
Esperando que vuelvan de nuevo! ellos tocaron en octubre de 2010.... Green Day hirvió en Caracas
El telón se levantó a las 10.00 p.m. Y desde entonces la ópera rock de Green Day armó una trama perfecta de inicio a fin. A la vieja escuela, con mucho público salvajemente excitado por el rock y con una banda que se entregaría física y emocionalmente a Venezuela. La banda californiana simplemente brilló. Con aplausos, brincos y con esa energía que solo Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool, arrancó el primer concierto de la gira por Latinoamerica 21st Century Breakdown, en la Universidad Simón Bolívar. 

"Venezuela" fue la primera palabra en español que salió de la voz ronca de Billie Joe, para arrancar el concierto. 

"¡La vamos a pasar amaizing!, estamos muy emocionados de estar por primera vez en Venezuela" dijo haciendo el intro de Know ur Enemy

Green Day es simplemente alucinante. Para creerlo hay que verlos. Ellos llenan el escenario, son parte del público, simplemente se entregan tal y cómo son: irreverentes... Así es Green Day en escena. 

"Finalmente, después de 22 años estamos en la gran Venezuela... Hoy no somos de California, somos Green Day de Caracas, Venezuela", dijo gritó Billie sin ocultar su emoción y cantó East Jesús Nowhere, con una Bandera venezolana. 

Lo que vendría después sería sencillamente perfecto. Billie subió a un niño del público a la tarima y lo envolvió con la Bandera venezolana. El pequeñito, que nada entendía de lo qué le decía Billie solo gritó: ¡I love Green Day! Luego Billie simuló desmayarse. Tenía fiebre del público venezolano. Así arrancaría a cantarHoliday

La fiesta del rock seguiría con Static Age, Novacain. Green Day estaba en tarima y todos saltaban sin parar. Con Are we the waiting subiría Billie Joe a una chica venezolana y la besaría. Así de simple... la besó. Con su estampa de Peter Pan posmoderno, Billie Joe le regalaría una reverencia al público cuando cantaron Blv. of Broken Dream. Las voces de la audiencia superarían el tono de Billie. Nadie dejaba de cantarla. 

El concierto fue más que música. Una lluvia de hormonas, hierbas, vasos, botellas plásticas, sostenes volando, manos alzadas, público en tarima y un gran director en escena: Billie Joe, que con muecas, brincos, y cambios constantes de guitarra puso a hervir al público. 

Duda no quedó, Green Day ha sido un concierto que jamás se podrá borrar de la memoria.