lunes, 25 de febrero de 2013

Gibson, Fender y Les Paul


Leo Fender es el nombre más importante en la historia de estas guitarras. Propietario de una tienda de reparaciones de aparatos eléctricos, fundó en 1946 la "Fender Electrical Instrument Company" para la fabricación de guitarras eléctricas y amplificadores.
Clarence Leonidas Fender (10 de agosto de 1909- 21 de marzo  de 1991) fue un inventor y luthier norteamericano que fundó la compañía de fabricación de instrumentos eléctricos Fender (Fender Electric Instrument Manufacturing Company) , hoy conocida como Fender Musical Instruments Corporation..Sus guitarras eléctricas,bajos y amplificadores diseñados desde 1950 continúan dominando la música popular más de medio siglo ....
Preso de pánico por el éxito de este primer instrumento compacto, Gibson se puso otra vez en contacto con Les Paul, de quien se había reído por sus "palos de escoba con pastillas" unos años antes, y le propuso que tomara parte en la creación de un instrumento rival.
 La nueva guitarra, lanzada al mercado en 1952, llevaba su propio nombre: la Gibson Les Paul Standard, a la cual Fender respondió, dos años más tarde, con la "Stratocaster", tal vez la más famosa de todas. 
Sitio web : http://www.fender.com/


Las dos guitarras de Fender se fabrican desde entonces y siguen siendo dos de las guitarras eléctricas más populares que se hayan hecho jamás. La de Les Paul tuvo un bajón entre 1961 y 1967, aunque la demanda de modelos clásicos la llevó a un relanzamiento exitoso. Ésta última se continúa produciendo desde entonces, aunque las originales de finales de los años cincuenta se consideran hoy en día piezas de coleccionista, y es más probable encontrarlas en la caja fuerte de un banco que en un concierto de rock.
 El guitarrista Les Paul había presentado los primeros prototipos de su guitarra eléctrica de cuerpo sólido en 1945...y la empresa Gibson se los rechazaba. Finalmente, la historia nos dice que la Fender Telecaster apareció en 1950, la Gibson Les Paul en 1952 y la Fender Stratocaster en 1954.
La gran familia de eléctricas que conocemos hoy sigue basándose en dos grandes líneas: la línea Fender y la líneaGibson
. La razón es que cada una de esa líneas es responsable de un tipo de sonido peculiar por causa de unos rasgos, también peculiares. La línea Fender se caracteriza por cuerpos ligeros y pastillas de bobinado simple. La línea Gibson por cuerpos pesados y pastillas de doble bobinado. Son las dos ramas básicas de la industria y a partir de ahí aparecerán nuevas derivaciones. Aunque podemos decir que hay otro concepto constructivo, que es el de Alembic, y que vamos a desarrollar en otra ocasión seguramente. mas aqui..La Historia de la Guitarra Eléctrica.







Sitio web: http://www2.gibson.com/
Aunque Fender y Gibson con los fabricantes de guitarras eléctricas más famosos, también ha habído otros buenos fabricantes en Estados Unidos a lo largo de los años, nombres clásicos como Gretsch, Rickenbacker, Epiphone y Kramer en los años setenta, y Jackson y Paul Reed Smith en los ochenta. Los fabricantes europeos Selmer, Vox, Hofner y Burns, también han dejado su huella en la historia de la guitarra.
En los años ochenta, las imitaciones baratas llegaron a ser un problema; desde hacía largo tiempo, los fabricantes japoneses hacían réplicas a bajo precio de la mayoría de los modelos clásicos de Fender y Gibson. 
Al principio no significaron una seria amenaza ya que eran de muy baja calidad, pero a medida que empresas como Tokai empezaron a imitarlas, surgió un problema de competencia. Esto llevó a Fender a empezar a fabricar en países como Corea y México versiones alternatívas de sus propias guitarras, permitiendo a principiantes o personas con un poder adquisitívo bajo tener guitarras Fender originales y bien fabricadas, en caso de no poder permitirse las de alta calidad fabricadas en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, algunas compañías japonesas empezaron a tener reputación por sus propios diseños. Ibanez, por ejemplo, que junto con Steve Vai crearon los modelos Jem y Universe, es hoy día un constructor muy respetado, y sus mejores instrumentos pueden competir en calidad precio.
Sitio web:http://www.ibanez.com/
Gracias a todos los que hicieron posible la guitarra eléctrica como la conocemos,su sonido es lo mas característico del Rock.