siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Pinterest

Origen de la guitarra eléctrica



El origen de este instrumento se remonta a las guitarras de cuerpo sólido de Les Paul y Leo Fender, convirtiéndose además en el instrumento rey de la música Rock .
La guitarra eléctrica fue inventada en EEUU, pero su difusión por el mundo entero fue extraordinariamente rápida.



En búsqueda de un mayor poder de sonido, se creó el primer amplificador en 1920.
 La guitarra fue uno de los primeros instrumentos que se adaptaron para amplificarse de forma electrónica. La primera guitarra inventada y fabricada se le atribuye a la marca Rickenbacker. Los guitarristas de jazz no tenían suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda, por lo que fueron quienes adoptaron estos instrumentos. Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. 


Luego vendrían otros modelos (Stratocaster) y otras marcas como GibsonESP Guitars o las japonesas Ibanez,Jackson guitars y Yamaha. 

La creación de este instrumento permitió nuevos estilos musicales, como son el Rock y el Heavy Metal.
Desde su nacimiento a mediados del siglo XX hasta la actualidad su importancia ha sido creciente en la música popular.
En los años veinte las guitarras se usaban en jazz y para acompañar bailes: el protagonísmo que tradicionalmente había tenído el bajo hasta entonces fue desapareciendo en favor de los modelos como la Gibson L-5. 
Debido al poco volumen natural de la guitarra, comparada con otros instrumentos, su utilización se limitaba por lo general al acompañamiento rítmico.
 La solución apareció con el desarrollo de la pastilla magnética.

Buscando cómo resolver el problema del volumen de la guitarra, Lloyd Loar, uno de los ingenieros de Gibson, empezó a experimentar con imanes, y ya en 1924 diseñó una primera pastílla que podía instalarse en una guitarra tradicional de seis cuerdas. Gibson no supo valorar la importancia de este hecho, y Loar acabó por fundar su propia empresa, Vivitone, donde empezó a producir sus sistemas de pastíllas sensoras en los años treinta; antes ya había tenido un papel muy activo en el desarrollo de la extraordinaria L-5.

El mayor avance se produjo en 1931, cuando Paul Barth y George Beauchamp, empleados de la Compañía Nacional en California, que también había estado creando pastillas, se asociaron con Adoph Rickenbacker para formar la "Electro String Company", la primera en comercializar instrumentos eléctricos. Juntos crearon las guitarras de acero y aluminio fundído, conocidas como "sarténes" por su forma.

En 1932 Rickenbacker probó su nuevo invento con la guitarra, creando la primera guitarra eléctrica, la "Electro Spanish". 
Era un diseño básico de tapa abombada provista de la misma pastilla magnética en forma de herradura de la "sartén". Sin embargo, sería la famosa Gibson ES-150, lanzada en 1935, la que cautivó al guitarrista de jazz Charlie Christian, y fue precisamente él el responsable, más que ningún otro músico, d proponer la guitarra eléctrica como un instrumento musical serio.

Durante los años cuarenta, varias personas sin relación alguna se dispusieron a diseñar y fabricar una guitarra eléctrica compacta. Aunque no se sabe quién lo consiguió primero, lo cierto es que Les Paul y Paul Bigsby fueron los verdaderos pioneros. Leo Fender fue el responsable de dar a conocer la idea.

Cómo surgió la idea

El principal problema de incorporar pastíllas a las guitarras acústicas era que, si el volumen del amplificador era demasiado alto, el sonido del altavoz hacía vibrar el cuerpo de la guitarra produciendose una molesta distorsión del sonido conocida como "feedback" o realimentación. La solución lógica era aumentar la masa del instrumento, para reducir su capacidad de vibración; de aquí que aparecieran las guitarras eléctricas compactas (o de cuerpo sólido).

No hay acuerdo respecto a quién fue el que creó la primera de ellas. A principios de los años cuarenta el guitarrista de country-jazz Les Paul creó su propia guitarra "Log" (tronco), usando un mástil Gibson adherido a un bloque de madera de pino, sobre el cual se montaron las pastillas y el puente.
 Cuando trató de vender la idea a Gibson, éste no demostró ningún interés en ese momento. Otro candidato era Paul Bigsby, quien, ayudado en el diseño por el guitarrista de country Merle Travis, creó una forma con claras influencias de los diseños de Fender. Se fabricaron una docena de instrumentos, por lo que cabe hablar de la primera producción de guitarras eléctricas compactas.